Hermandad de la

Sagrada Cena Sevilla

Menu Desplegable

Sed de la Iglesia del Futuro...

En torno a este lema de San Juan Pablo II, el artista Pérez Indiano ha elaborado el Cartel Conmemorativo del XL Aniversario del Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena de Sevilla. Como vienen siguiendo todas las creaciones de este joven artista, la obra está realizada bajo las técnicas del grafito, acuarela, lejía y collage sobre papel. La virgen del Subterráneo centra el mensaje principal del cartel, junto a un niño que simboliza el futuro, en alusión al Grupo Joven que es escuela de vida para los futuros cofrades. El cartel está plagado de simbolismo, así podemos contemplar unos querubines en la parte superior, en referencia a la Realeza de María, cuya Hermandad fue la primera en defender y jurar el voto de la Realeza de María. El símbolo de la Esclavitud de María tiene un protagonismo en la obra, incluyéndose en la palabra Aniversario. Los tonos rojos en los que gira la composición hacen referencia a la pasión de Cristo y al carácter sacramental de la Hermandad.

“Jóvenes con esperanza y fortaleza. Jóvenes que hagan lío”

“Y eso es lo que necesitamos de los jóvenes hoy: jóvenes con esperanza y jóvenes con fortaleza. No queremos jóvenes debiluchos, jóvenes que están “ahí no más”, ni sí ni no, no queremos jóvenes que se cansen rápido y que vivan cansados, con cara de aburridos. Queremos jóvenes fuertes, queremos jóvenes con esperanza y con fortaleza, ¿por qué? Porque conocen a Jesús, porque conocen a Dios, porque tienen un corazón libre”. S.S. Francisco. Encuentro con los jóvenes en Asunción, Paraguay, el pasado 12 de julio.

Con vehemencia y entusiasmo nos llama el papa Francisco a los jóvenes a vivir de forma activa e intensa en nuestras comunidades y que seamos abanderados de la esperanza y la fortaleza. En eso consiste ser jóvenes, en aportar un punto de vista de optimismo, valentía y frescura en un mundo que parece estar abocado al fracaso. Es por tanto que los jóvenes tenemos que estar necesariamente presentes de forma activa en todos los ámbitos de la vida, aportando nuestro punto de vista y nuestra particular forma de ver las cosas.

Por tanto, la hermandad de la Cena y con ello, la nueva diputación de juventud, tiene muy presente el cuidar de nuestros jóvenes como caldo de cultivo de la futura iglesia y por ende, de nuestra corporación. Para ello, el nuevo equipo de juventud, ha desarrollado un plan estratégico en el que incentivar la participación de todos los jóvenes posibles de nuestra hermandad, en la que se sientan integrados y guiados por el camino de la fe.

Es primordial, aportar a los jóvenes una formación religiosa con la que se sientan acompañados para crecer productivamente en la fe. Junto con la diputación de formación, trabajaremos duro estos años por ofrecer actividades formativas para los jóvenes. Caben destacar aquellas que ya están puestas en práctica, como la misa mensual para niños, dedicada y enfocada a los más pequeños, en la cual se sienten integrados de una forma amena y divertida. De igual modo, se organizarán actos penitenciales tanto en adviento como en cuaresma. Asimismo, mediante las redes sociales, medios al alcance inmediato de los jóvenes, se acerca diariamente la lectura del evangelio invitando a la reflexión y la oración. Este año, se le prestará especial importancia a la celebración del Jubileo de la Misericordia.

Asimismo, se pretende acercar a los jóvenes al seno y vida diaria de nuestra corporación, incentivándolos en la participación activa de todos los cultos y actos de la misma, y organizando eventos propios en los que todos los hermanos se puedan integrar y participar. Eventos tales como la convivencia en la aldea del Rocío, que este año ha contado con la novedad de realizar la primera peregrinación de jóvenes de la Cena a pie desde Almonte, y posterior confraternidad de jóvenes durante todo el fin de semana. Más de cien personas participaron durante estos días de dichos actos, tanto en la convivencia del sábado, ya tradicional en el Rocío, como en el resto de actividades. Cabe a destacar el cambio de ubicación en la aldea para festejar dicha convivencia, que este año, la hermandad de Gines, ha tenido a bien cedernos su casa hermandad. Convivencia en el Rocío a la que habrá que sumarle los ya habituales torneos de fulbito o cultura cofrade, celebración del patrón de la juventud en la parroquia con el resto de grupos jóvenes de la feligresía, cartero real, belén viviente, una exposición de dioramas en la sacristía del templo durante las fiestas navideñas o el Sábado de los Niños dos veces al mes para los más pequeños.

Así que si tienes entre 4 y 13 años o entre 14 y 25 y todavía no perteneces al grupo infantil o joven, pásate por nuestra hermandad, pregunta por nuestras actividades y reuniones, o llama directamente al Diputado de Juventud, Jesús Gabardón, al 627.658.932.

Como nos dijo el papa Francisco en la JMJ de Río, ¡hagan lío!

 

Antonio Rodríguez Colorao, auxiliar de la Diputación de Juventud